Aldea Sancocho  
Borondiando  
Tarde & Brisa  
Silopinando  
Cuentiando  
La Galemba  
  Escríbenos  
Inicio  

 

BORONDIANDO

llevo-llevo la memoria
Por: Javier Nieto

El 3 de mayo de 2003, Sevilla (Valle) cumplió 100 años de fundado. Y aunque históricamente vive apenas su infancia, sufre desde hace casi medio siglo un melancólico proceso de envejecimiento y deterioro, expresado en un panorama de aguda crisis en todos sus ordenes: económico, social, político, administrativo, cultural, etc.

Conscientes de esta realidad, un grupo de Sevillanos - de nacimiento y de adopción - nos propusimos a conmemorar el Centenario desde una posición independiente del aparato oficial y, fundamentalmente, con el espíritu de apoyar el derecho de la comunidad sevillana apoyados en la esperanza de un futuro más cercano a la dignidad y a un desarrollo real y verdaderamente humano. Entonces adoptamos el lema: “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE” como guía ideológica y el emblema “LLEVO-LLEVO LA MEMORIA” como consigna de acción, convencidos de que el olvido y la ignorancia destruyen la memoria histórica y deforman la cultura de los pueblos y, por supuesto, un pueblo sin memoria histórica y sin claros referentes de identidad cultural, no solo hipoteca su presente, sino que asegura la liquidación de su futuro.

Desde esa convicción unánime, elaboramos y realizamos un programa de actividades culturales en las que el lema y el emblema comenzaron a concretarse. Fue así como hicimos la edición y el lanzamiento de cuatro libros (tres de Poesía y uno de Historia) de autores Sevillanos, inauguramos dos exposiciones en las que ofrecimos un registro de la historia y la actualidad de las artes plásticas de Sevilla, además de una muestra de sus artesanías. También presentamos conferencias de alto nivel sobre temas de indudable interés e importancia y desarrollamos conciertos de música, cuya excelencia es garantía de reconocimiento en cualquier ciudad y frente a cualquier público del país.

Todo lo anterior nos confirma un hecho y una decisión: nacimos como un grupo de acción cultural y nuestro campo de actividades será precisamente la cultura, es decir, el quehacer material y espiritual de un pueblo (Sevilla). Pero entendemos que ese quehacer debe estar inspirado justamente en las más profundas y reales necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo, realizado con una ética que afirme la dignidad esencial de las personas y guiado por un pensamiento abierto y generoso que impulse la autonomía intelectual, la solvencia económica y la construcción de una sólida identidad cultural, que le permita a la comunidad diseñar y ejecutar su propio destino.

En Sevilla existen unos recursos humanos básicos (intelectuales, profesionales, artistas, etc.) que, convocados y organizados coherentemente permiten la apertura de nuestro proyecto de actividades culturales orientadas, principal pero no exclusivamente, hacia las generaciones jóvenes de Sevilla.

Finalmente, el futuro de éste proyecto, estará indudablemente determinado por la cohesión, la claridad y la eficiencia del Grupo LLEVO-LLEVO LA MEMORIA, y por la sensibilidad y respuesta de la comunidad sevillana. La dinámica que se genera a partir de estos dos factores, decidirá si el grupo evoluciona hacia una Fundación, Corporación, Asociación, etc. o si permanece como un ocasional protagonista de la cultura sevillana.


Donado por:
CREATIS TECH S.A.

Copyright 2003 - 2010
Cali - Colombia
Escríbanos al email:
ideas@creatis-tech.com