Colombia,
El Valle  
Mundo  
Cultura  
Política  
La Asociación  
La Entrevista  
Tecnología  
Inicio  
 

CULTURA

QUÉ MANERA DE CELEBRAR EL CUERPO: YA ERA HORA

Por Leonardo Alba Mejía

"no hago otra cosa que revolver, apretar, palpar con los dedos y soy feliz.." W. Whitman.

Durante tres días seguidos sólo falto que al encuentro académico convocado por el Ministerio de Cultura: " Educar con danza y educar en danza" entraran desnudos los gordos de Botero, o que hubiese caído del cielo witman empelotas invitándonos a todos a celebrar la parte mas intima de nuestros cuerpos porque no hicimos otra cosa que pensar en el cuerpo: " ese lugar por donde pasa la vida" (La frase original es de Spinoza lo aclaró Luis Carlos Restrepo en uno de los paneles). Así que por el cuerpo pasa la matemática, la geometría, las sociales, el miedo, la pasión, el amor y a veces la sensación de ser un bulto abandonado esperando que alguien le de un soplo de vida.

Qué buena propuesta que evidencio la tensión entre la danza Popular y la de la Academia, la falta de valoración por parte de los organismos del estado de la educación del cuerpo, los proyectos que empiezan a tener una historia importante en este campo como Incolballet en Cali y otros que también empiezan a permear y a influir desde sus propuestas la educación formal y no formal y la concepción de las políticas culturales.

Pero en medio de tanta celebración dos cosas también aparecieron: El diálogo no parece el mejor de nuestros ejercicios. Y se nos olvida que no solo los artistas pueden salir con algo como la ética de los cuerpos que hacen del cuerpo un lugar sagrado y uno de los lugares por donde debe ocurrir esa transformación que nos permite pasar del pasado al presente, del olvido a la memoria, del odio al amor y al perdón. Porque los que hacen la guerra también saben del destino guerrero de los cuerpos y saben adoctrinarlos en esa línea dura.

A mi me da la impresión de que el diálogo también es un ejercicio físico. Después de una buena charla el cuerpo se siente como si le hubiesen dado besos por todos lados. Pero no se porque todavía no se profundiza en ciertos diálogos y sólo quedan sugeridos. Se dice que se ha hecho un trabajo importante de 5 años buscando que la educación formal incluya dentro de sus programas la educación en danza y con danza. Pero en el informe que trajo la representante del Ministerio de Educación eso no apareció por ningún lado. ¿ qué se diálogo en 5 años? ¿ Se escucharon?.

Y de este lado los que vamos hablando a todo pulmón de la importancia de abrir espacios para el arte y la cultura nos juntamos y eso a veces tiene más de muro de los lamentos y feria de las vanidades. Esa cosa del diálogo como un ejercicio delicado, de profunda atención. Como un viaje en busca de verdades y coincidencias. Diferencias y novedades. Eso nos toca aprenderlo más.

Todavía tengo mis dudas sobre esta disponibilidad para el diálogo. Porque aquí lo mas cierto es este destino que nos obliga a ser ruedas sueltas, islas flotantes. Y que cada quien saque la cabeza por donde pueda.

Qué importante la presencia de Luis Carlos Restrepo que es también como decir que necesidad tenemos de filosofía. Y que bueno que se empiece a trabajar en el segundo encuentro porque entre nosotros de las cosas más ciertas es esa continua disponibilidad de los cuerpos para danzar, para tocarse. Para querer decir.


OTROS ARTÍCULOS

COLCINTUR

Powered by

CREATIS TECH S.A.

Copyright 2010
Cali - Colombia