Colombia,
El Valle  
Mundo  
Cultura  
Política  
La Asociación  
La Entrevista  
Tecnología  
Inicio  
 

ENTREVISTA

"LAS MEJORES COSAS PASAN EN PROVINCIA"
Por Jenny Lagos Enríquez

Un encuentro con Agueda de Rayo en el corazón de Manhatan
NY, Agosto 13 de 2003

En Manhatan, la zona mas concurrida, elegante y comercial de mundo; en un sexto piso de un edificio de apartamentos, encontramos un lugar lleno del Valle del Cauca y de su arte: la casa del matrimonio Rayo. De Omar Rayo, nuestro maestro insignia y de Agueda Pizarro la "dueña y señora" del encuentro de mujeres poetas de Roldanillo.

No fue nada difícil contactarnos con Agueda de Rayo, siempre amable y dispuesta a abrirle las puertas de su corazón a los y las vallecaucanas. Su hogar está definitivamente lleno de arte: su esposo y su hija, pintores de "nacimiento", y ella, con su dulce y pausada voz, convirtiendo en arte las palabras.

No deja de llamar la atención el que una mujer neoyorquina halla construido su proyecto de vida en Roldanillo. El amor fue sin duda el motor principal, pero también sus inquietudes personales, su deseo de encontrarse con sus hermanas poetas, en cualquier lugar del mudo.

"Las mejores cosas pasan en provincia. Muchos de los mas grandes escritores son de pueblo; además, el Valle del Cauca nos inspira a todos", dice la poeta. Así iniciamos nuestro diálogo:

JL: ¿Cómo se mira con ojos neoyorquinos y corazón cosmopolita el Valle del Cauca?

AR: Nueva York es un puerto, tiene de todo, es la cultura del mundo. Colombia es rica y aún desconocida. Todos los sitios tienen sus particularidades, el Valle del Cauca tiene por ejemplo, a Buenaventura, a los negros con su rica cultura y tradición. También tiene a Roldanillo, otro buen ejemplo de su riqueza cultural.

JL: ¿Y desde aquí, desde la gran manzana, cómo se ve el proceso de la mujer latinoamericana?

AR: La lucha de la mujer no está ganada ni siquiera aquí en Estados Unidos. Es mas, creo que hay un mayor número de mujeres congresistas en Colombia. Incluso las mujeres más fantásticas se olvidan: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, ya nadie las recuerda. La gente cree, por ejemplo, que el primer premio Nobel para Latinoamérica fue el de Pablo Neruda, cuando fue Gabriela Mistral quien lo obtuvo, ¿quien se acuerda de eso?

JL. ¿Y cómo explica esta situación?

AR: Ahora se incluye a la fuerza a las mujeres en las Antologías, vivimos en un patriarcado, es un problema de poder. Hace poco publicaron en Times un artículo sobre la nueva producción cultural colombiana, el llamado "anti-realismo mágico", pero no se mencionaron nombres de poetas muy reconocidas como Laura Restrepo o Fanny Buitrago. ¿Por qué? Lo mismo de siempre, solo existe un grupo y se excluye a los demás y a las mujeres en particular.

JL. ¿Existe un estilo colombiano de hacer poesía?

AR: No, pero si existe mucho talento y gran variedad. Sin embargo, hay temas que las unen: la violencia y la guerra perméa toda la poesía colombiana, al igual que las plegarias por la paz.

JL: ¿Existe un estilo femenino?

AR. Ese es un tema muy controvertido. Yo creo que sí hay una diferencia que no se explica necesariamente por la biología sino que parte mas de la experiencia y de la historia, llena de prohibiciones y tabúes. Si, creo que si, por tener una experiencia diferente de la vida, por transitar por el ambiente doméstico se producen una serie de imágenes y un tipo de lenguaje que no se usa en el mundo de los hombres.

JL: ¿Por qué no se invita a los hombres a los encuentros de Roldanillo?

AR: Por que ellos no necesitan el apoyo de nadie para ser escuchados. Nosotras sí y creo que no tenemos un mejor espacio que el de nuestros encuentros para ello. Pero bueno, algunos hombres van a escucharnos, sobre todo los jóvenes, otros no van y protestan (se ríe de ello).

JL. ¿Cuáles son los principales logros del encuentro?

AR: Estoy muy orgullosa de lo que hemos podido hacer. Lo mas importante es que estamos desarrollado el talento, sobre todo a través de los talleres que promueve el Encuentro. Hemos formado poetas que inclusive ya han ganado premios; además, creamos una comunidad entre nosotras y hemos generado continuidad.

JL: ¿Cuáles son los proyectos futuros?

AR: ¡Sobrevivir hasta el año que viene! Cada año parece que va a ser el último, pero bueno, queremos recuperar la masiva asistencia de poetas al encuentro -llegamos a tener 200 invitadas -, aspiramos a ofrecer una mayor variedad de espectáculos como teatro ó presentar poetas internacionales, por ejemplo. También deseamos poder financiar mas talleres al año, incluso en otras ciudades, continuar con nuestra publicación "Universos", ir a la próxima feria del libro...

JL ¿Cómo le va a la cultura en Colombia, donde la prioridad es la seguridad frente los demás temas?

AR: Un gobierno que ignora la importancia de la cultura no puede funcionar bien. No se puede entender un país que no mire lo que está produciendo su gente, lo que escriben, lo que dicen; pero hay gobiernos así en todas partes, el de USA es un buen ejemplo. Bush es un hombre que no ha leído 2 libros en su vida, pero con o sin apoyo, la cultura seguirá existiendo.




OTROS ARTÍCULOS

La Mirada de Leyla Ponce de León, A 2600 Metros Más Cerca de las Estrellas.

Maria Fernanda Campo: Orgullosamente Bugueña

Alvaro José Cobo: De Ministro a Cocinero

Claudia Palacios, una presentadora de televisión Vallecaucana

Conversación con Harold Alvarado Tenorio

Nuevo director de coldeportes

Las mejores cosas pasan en provincia

 


Powered by

CREATIS TECH S.A.

Copyright 2010
Cali - Colombia