Colombia,
El Valle  
Mundo  
Cultura  
Política  
La Asociación  
La Entrevista  
Tecnología  
Inicio  
 

POLITICA

"El letargo político-cultural de Cali, frente a las transformaciones de las estructuras de poder: El poder y las elites -su ejercicio-"

Por Alba Delgado / Alumna de ciencias políticas de la U. Javeriana - Cali.

Cali afronta hoy una de las más agudas crisis, tanto económica, como social, política y cultural, las calles se impregnan de continuos tiroteos y choques entre los llamados "traquetos", la ciudad es hoy más violenta y conflictiva que hace unas décadas. Aunque el acontecer del país se centra en el conflicto armado y la violencia actual, Cali enfrenta una propia crisis estructural que aunque el narcotráfico como variable expresa una gran importancia e incidencia en el hecho, el comportamiento de las elites ha determinado un juego de dinámicas donde junto a la mafia han traducido y generado una serie de transformaciones que nos conducen a la Cali desolada de hoy.

La organización del poder político y su ejercicio a través de las elites nos determinara estos procesos de cambio que han conducido a el estancamiento de una identidad - básica en la construcción de ciudad como sociedad-, y la metamorfosis de el espacio urbano y cultural.

Lo que se quiere con este trabajo es identificar a través del proceso político de Cali, la construcción y transformación de las elites como determinantes del ejercicio político, cuya respuesta nos conduciría a-quizás- a comprender, interpretar y explicar el fenómeno de letargo visto y sentido hoy.

Si bien el tema de las elites nos conducirá a una visión de la estructura y ejercicio (relaciones) de poder, los procesos culturales de los 70 nos demarcan esa gran ciudad artística, cívica y deportiva de la década, -gran parte de la base y composición del movimiento cultural-artístico presentado en Bogotá nació en la Cali de los setenta), estos procesos a través de las expresiones artísticas en un sentido político, sea el teatro, la plástica, el cine, la literatura, etc., constituyen elementos políticos de la sociedad.

El ambiente y los espacios de la cotidianidad caleña se ven sintetizados en la feria de Cali, la rumba en discotecas ostentosas, entre otros, ya no es la Cali tranquila de las charlas en el parque Caicedo, ni la que sintió el pasillo y el bambuco; toda esa dinámica cultural de la mano con la identidad caleña se relegó y algo determinó ese proceso.

Entonces ¿Cuáles han sido los cambios de estas elites dominantes?

El punto aquí es que frente a los espacios y expresiones de otra elite, la cultural, se puede observar uno de los puntos neurálgicos de la crisis, la imposibilidad, simplificación o indiferencia de espacios para la cultura y el arte. De lo que se trata es de un nuevo tejido social que presenta una sociedad fragmentada con ausencia de lo publico y el sentido de ciudad, determinado por un proceso de elites y sus transformaciones condicionadas por elementos de poder cuya naturaleza es mas económica que política, y que estas transformaciones denotan una serie de dinámicas que deterioraron una identidad, la transformaron e implosionaron, determinando el caos de ciudad que hoy es.

OTROS ARTÍCULOS

La Recuperación de Cali se Sube al MIO

Un Día en La Vida de la Senadora Claudia Blum

El letargo político-cultural de Cali, frente a las transformaciones de las estructuras de poder: El poder y las élites -su ejercicio-

Tres Vallecaucanos en el Concejo de Bogotá

Powered by

CREATIS TECH S.A.

Copyright 2010
Cali - Colombia