Un día en la vida de
la Senadora Claudia Blum
¿En qué lugar del Valle nació?
Nací en Cali. Era pequeña viví en un barrio tradicional, el Centenario. Allí estaban también las casas de mis abuelos paternos y maternos. Era un sector hermoso, de casas con jardines y grandes árboles. Hoy, las casas han sido reemplazadas por mayoría de edificios de concreto. Cerca quedaba el viejo edificio estilo italiano del Batallón Pichincha donde se halla hoy el CAM (la Alcaldía) .
¿Qué recuerdos guarda de su infancia?
Muy niña, hacia las cinco de la tarde, me encantaba ir a marchar con la banda del ejército detrás de los soldados. Después nos íbamos a la Pastelería Granada a comer pandebonos, orejas y avena fría. Mi infancia transcurrió luego en el barrio Santa Rita donde viví hasta cuando me casé. Este es un barrio en la salida al mar, por donde pasa el río Cali. Recuerdo que en las tardes, después del colegio, nos íbamos a patinar por los andenes que bordeaban el río, lo atravesábamos saltando sobre las piedras, sin tocar el agua y haciendo "comitivas" en las colinas cercanas. Todo en grupos familiares y con los amigos de infancia y los compañeros de colegio.
Mi familia estaba conformada por mis padres, Harold Blum y Lily Capurro y mis hermanos Liliana y Harold. Mis abuelos paternos, Carlos Blum y Bertha Mejía, y mis abuelos maternos Luis Carlos Capurro y Eugenia Borrero.
¿Cómo eran esas fechas especiales?
He tenido una familia muy unida y por ello compartíamos mucho con nuestros tíos maternos y paternos y con nuestros primos hermanos. En las fincas, los fines de semana, y en las temporadas de veraneo montábamos a caballo, íbamos muy de mañana al ordeño, toreábamos becerros, nos bañábamos en el río y en la chorrera de un gran tanque de agua. Montábamos en columpio de vuelo, excavábamos guacas, apartábamos el ganado y todos los domingos íbamos al pueblo a hacer las compras de la semana y todos los antojos que unos niños de entre 7 y 12 años podían tener en las tienditas de un mercado dominguero. Dulces, canastitos, ollitas de barro y de aluminio, pájaros, jaulas, cometas, ringletes, trompos, bolitas de vidrio -canicas-, sombreros, etc.
Hacíamos muchas actividades al aire libre donde gozábamos enormemente de la naturaleza. Aprendíamos a distinguir las variedades de sembrados, árboles, plantas y frutales. Mi abuelo paterno era médico y de sus varios viajes por el mundo traía todo tipo de semillas que ensayaba en la finca. Tenía una huerta extraordinariamente amplia con todo tipo de verduras, frutas y plantas medicinales.
Durante las fiestas tradicionales de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa estábamos siempre reunidos en familia. Las Navidades fueron las fiestas más hermosas de mi infancia. El recuerdo de la cena navideña, con todos los platos tradicionales de mi tierra, es imborrable. Abrir los regalos alrededor de un gran árbol, decorado con figuritas de madera y luces, y después esperar al Niño Dios, la noche del 24 de diciembre era emocionante. Después, a los niños nos dejaban los juguetes alrededor de la cama.
Las novenas navideñas que hacíamos en las diferentes casas de la familia alrededor de pesebres hermosos, los cantos, villancicos, los bailes y los fuegos artificiales. Ya en la adolescencia salía con mis primos mayores en camionetas decoradas con caña de azúcar y papayeras por la ciudad cantando y bailando. Fiestas muy sanas y divertidas. Y las tradicionales corridas de toros y sus remates.
¿En qué colegio estudió? ¿Dónde hizo su carrera universitaria y en qué profesión?
Estudié en el Colegio Colombo Británico hasta cuando me fui a Boston, Estados Unidos, a terminar mi bachillerato. Tengo recuerdos muy gratos de mi colegio y de mis compañeros de curso.
Después, estudié Psicología en la Universidad del Valle e hice un magíster en Estudios Políticos en la Javeriana, seccional Cali. También he realizado estudios de negociación de conflictos en Harvard University.
¿Cómo recuerda el clima de Cali?
El clima de Cali era delicioso. Caliente en el día, un poco húmedo, pero muy fresco en las tardes y en las noches cuando bajaban los vientos sobre montañas y colinas, sin que grandes edificios de los interrumpieran. Siempre recuerdo su sol radiante y su cielo azul profundo.
¿Qué música escuchaba en su juventud?
Me gustaba escuchar todo tipo de música: Rock and roll; twist y música romántica. Los Beatles y los Rollings Stones fueron muy importantes. Toda la vida me ha agradado el tango porque mi padre era amante de esta música y todo el día sonaban en la casa La Cumparsita, el Choclo, Yira, Caminito, Madreselva, Mi Buenos Aires querido, Adiós muchachos, Melodía de arrabal, Cuesta abajo, Por una cabeza, Mano a mano, Sur, etcétera. Y desde muy joven escucho y me encanta la música clásica y también la ópera.
Entre un libro, una película o una obra de arte ¿qué prefiere y cuál es?
Prefiero un buen libro como "La Eneida", de Virgilio, y una obra de arte como "Guernica" de Picasso, y el buen cine en general.
¿ Qué comida del Valle le gusta?
Un sabroso sancocho de gallina , la torta de plátano maduro, el champús de Lola, el manjarblanco, las caspiroletas.
¿ Cómo ha sido su trayectoria política hasta hoy y qué proyectos adelanta en este tiempo?
Mi trayectoria ha sido activa, persistente, sin descanso. Desde mi infancia, viví en mi familia la política como asunto de gran importancia. Allí nacieron mis primeras inquietudes sobre el tema. Recuerdo que siendo niña, dos cosas me llenaban de satisfacción: acompañar a mi padre en sus actividades de ayuda a campañas electorales y leer revistas, periódicos, libros, relacionados con temas de historia y política.
Posteriormente, mi ejercicio como psicóloga del colegio Inem de Cali, mi labor periodística en el diario El Pueblo y el trabajo cultural en Proartes, de Cali, me brindaron la oportunidad de establecer contacto con mucha gente y con los problemas más urgentes de la comunidad.
Fue entonces cuando elegí la opción de la política para servir, porque consideré que ésta brinda el espacio para trabajar en asuntos de interés general. Desde el Estado podía aportar en las búsquedas de bienestar, de justicia y de paz que anhelamos los colombianos. El servicio público es para mí un objetivo de vida. Así lo he cumplido, primero como concejal de Cali y, después, como senadora de la República. Por supuesto, superando los inconvenientes y las ocasionales frustraciones que aparecen en una profesión de naturaleza difícil, siempre rodeada de intereses tan diversos.
En el Senado he trabajado en leyes para crear instrumentos de lucha contra la corrupción y fortalecer el sistema judicial; en la ley que creó el Ministerio del Ambiente, en la ley de pedagogía constitucional, entre otras. Actualmente integro la Comisión Primera del Senado, encargada de los asuntos constitucionales. Y estoy trabajando varios temas en el Congreso entre los cuales menciono:
Soy ponente del proyecto que busca reestablecer la reelección presidencial en Colombia.
Soy autora del proyecto que convierte en delitos algunas conductas cometidas en aviones y aeropuertos que ponen en peligro la seguridad de la aeronave y los pasajeros.
Soy coponente del proyecto que regula el funcionamiento de las bancadas en el Congreso.
En la legislatura que se inicia presentaré varios proyectos:
- el que crea medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias.
- el que congela el tamaño de la Cámara de Representantes.
- el proyecto de ley que busca la reelección de alcaldes y gobernadores.
¿ Qué opinión tiene de Cali como ciudad, como 'polis', si cabe decirlo así?
Cali es una ciudad que, además de ser bella y encantadora, es habitada por personas trabajadoras y de gran empuje, que han contribuido en forma determinante al desarrollo del país. En Cali se trabaja en importantes proyectos que elevarán el nivel de vida de los caleños y crearán mayor desarrollo económico y social.
Es preciso que trabajemos mancomunadamente para que Cali sea cada vez más productiva y tan competitiva como lo fue en el pasado. Y para que sus mandatarios la proyecten como un centro de servicios y de industrias de exportación, donde se consoliden los sectores productivos existentes y se identifiquen nuevas oportunidades económicas que se aprovechen para asegurar el crecimiento y desarrollo regional. Todo con miras de recuperar el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos.
Como caleña estoy comprometida con mi ciudad y seguiré respaldando todas las acciones que permitan recuperar la inversión y la competitividad de Cali.
¿Ha llegado a olvidar al Valle?
La tierra donde uno nace y crece nunca se olvida. Allí están las raíces y los referentes geográficos, familiares, culturales, sociales que hacen parte de la historia personal. Por eso, jamás olvidaría la hermosa topografía vallecaucana, sus antiguas haciendas, su olor a caña de azúcar, su historia, sus pueblos pintorescos y la calidez y hospitalidad de su gente.
¿ Por cuáles razones políticas cree que el Valle del Cauca es un departamento pujante y que podría aportarle más al país?
El Valle es uno de los departamentos más alegres y pujantes de Colombia, gracias al empeño y al esfuerzo de sus habitantes. El departamento cuenta con un sector agropecuario e industrial muy importante; empresas nacionales y extranjeras generadoras de desarrollo y oferentes de empleo; una ubicación geográfica estratégica con costa en el Océano Pacífico; una infraestructura vial, portuaria y de servicios que, a pesar de no ser todavía suficiente, es de las más desarrolladas a nivel nacional.
Aunque existen notables falencias en lo social, el gobernador está emprendiendo acciones específicas que permitan bienestar social y crecimiento económico más elevado y sostenible. Además, está implementando medidas que permitan continuar con el saneamiento financiero de departamento, todo con miras a que pueda lograr más productividad con base en el desarrollo humano y la búsqueda de la equidad.
Tengo fe y esperanza en que el trabajo integrado de líderes de sectores políticos, económicos y sociales, y de la comunidad en general, permitirá construir un mejor futuro para el Valle del Cauca, como lo hemos hecho en los casi 100 años de existencia del departamento.
¿ Cada cuanto tiempo está en Cali y qué le agrada disfrutar en sus ratos libres?
Estoy en Cali de viernes a lunes. El martes a primera hora regreso nuevamente a Bogotá a seguir cumpliendo con mis deberes legislativos.
Cuando llego a Cali aprovecho para estudiar los proyectos y ponencias que tengo a mi cargo y para reunirme con voceros, líderes o personas que trabajan por la ciudad y me transmiten inquietudes sobre los temas que se debaten en el Congreso. Para cortar con la rutina, aprovecho el tiempo libre para leer libros de historia, política y literatura. Hago dos horas de deporte en mi apartamento; a veces monto a caballo. Comparto mucho tiempo con mi esposo, converso con mis hijos y mis hermanos.
¿ Cómo es un día de Claudia Blum?
Cuando estoy en Cali realizo las actividades cotidianas. Y de martes a jueves, en Bogotá, cumplo a cabalidad y responsablemente con mis tareas como senadora de la República. Estudio y preparo mis ponencias, mis proyectos de ley; participo en las sesiones de la Comisión Primera del Senado, de la plenaria, como también en diversas reuniones de comisiones accidentales que crea el Congreso para estudiar determinados temas. Y, cuando tengo algo de tiempo, hago ejercicio temprano en las mañanas.
|