LA RECUPERACIÓN DE CALI SE SUBE AL MIO
Desde hace ya cerca de una década, la situación en Cali ha venido en franco deterioro, no sólo desde el punto de vista económico sino físico. El empuje y competitividad de la ciudad se han perdido y el espíritu cívico que la caracterizaba es sólo un honroso recuerdo.
Paralelamente, la clase dirigente ha asumido un papel secundario frente a las decisiones de la administración y no se vislumbra, como en antaño, que esté comprometida con jalonar grandes procesos de revitalización y recuperación de la ciudad. Finalmente, parece que los caleños nos hubiéramos insensibilizado frente a la crisis de la ciudad, ensimismados como estamos en nuestra propia subsistencia.
Comienza ahora la construcción y puesta en operación del MIO, el sistema de transporte masivo.Esto podría servirnos de motivo para romper con la inercia y catapultarnos hacia una nueva década de bienestar, calidad de vida y compromiso con Cali. La ciudad tiene que aprovechar a fondo las inversiones que se hacen en la construcción del MIO, no sólo para generar empleo y mejorar el transporte sino para rectificar su rumbo y proyectarse hacia un futuro mejor.
La construcción del MIO y su posible impacto debe abordarse de una manera integral –la obra física y el cambio de los buses es sólo una parte, tal vez la más costosa pero menos significativa al momento de reconstruir el tejido de nuestra ciudad. La construcción debe estar incorporada dentro de una serie consecuente y amplia de acciones que permitan mejorar la vida de todas y todos los caleños e involucrarnos a todos en dos aspectos fundamentales: recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestras autoridades y elevar nuestro sentido de pertenencia y compromiso con la ciudad. El MIO debe devolvernos a todos nuestro sentido de amor y respeto por Cali. Las acciones pueden enmarcarse en por lo menos las siguientes categorías:
Recuperación de la malla vial conexa.
Recuperación de los espacios conexos (andenes, puentes peatonales, plazoletas, parques)
Establecimiento de una movilidad intermodal.
Reconstrucción de una cultura ciudadana.
Generación de empleo (cafeterías, baños públicos, tiendas de paso)
Generación de Zonas Seguras.
Redefinición del contexto urbano (alturas, densidades, usos, nuevas centralidades)
Integración de la red de Cali y otros puntos de servcio al ciudadano al MIO.
Generación de nuevos ingresos para la administración (publicidad, aprovechamiento económico del espacio público)
Integración con la Región.
Programas de apoyo social (Tarifas diferenciales escolares y tercera edad) |