CUANDO LA LITERATURA RESCATA EL PASADO DEL VALLE
CUATRO INTELECTUALES VALLECAUCANOS EN LA FERIA DEL LIBRO
Cuento, Novela, Ensayo... En la medida en que uno se reconozca en su entorno más inmediato puede construir de manera más definida una identidad cultural. Somos un país multicultural y pluriétnico y para contribuir de una mejor manera a la nacionalidad debemos saber cuál ha sido el camino, cuáles son sus valores y sus principales exponentes. Recobramos una memoria histórica que definitivamente ha sido olvidada y se ha tratado de destruir, volvemos hacia atrás a recobrar las huellas y comenzar a buscarlas. Recuperamos una cantidad de voces para que el concepto de región y los imaginarios regionales vuelvan a tener visibilidad. La librería de la Universidad del Valle y su plan editorial presentó en la Feria del Libro cerca de 100 títulos nuevos, en los que se rescata toda la esencia vallecaucana .
Arturo Alape, escritor:
Un principio geográfico es que Colombia es un país de regiones. Indudablemente esas regiones tienen su propia personalidad, su identidad cultural y geográfica. Cali por ejemplo está atravesando una etapa muy complicada en cuanto a su historia, una historia que le impusieron en los años 70 y 80 con el narcotráfico y supuestamente con la música y el fútbol.
Yo creo que todas estas posibilidades editoriales que está reconstruyendo la Universidad del Valle, lo que hace es recobrar una memoria histórica que definitivamente ha sido olvidada y se ha tratado de destruir. Entonces esto es como volver hacia atrás, recobrar las huellas y comenzar a buscar la memoria de ese Cali y de ese Valle, no sólo la época de finales del siglo XIX y principios del XX, sino lo que es hoy en día, una región tan convulsa y golpeada por la violencia.
Esta búsqueda se ha venido haciendo desde el cine, el teatro. Pero también hay situaciones como la de Enrique Buenaventura, que ahora que se muere es que comienzan a reconocerlo, porque también el Valle y Cali han sido regiones de exclusiones y esa exclusión se ha vivido desde la cultura. Por eso peleamos esa posibilidad del regreso y yo mismo estoy regresando porque estoy escribiendo mucho sobre Cali.
Hernán Toro, Director del Programa Editorial de la Universidad del Valle:
Creo que en la medida en que uno se reconozca en su entorno más inmediato, puede construir de manera más definida una identidad cultural. La identidad cultural es un fundamento en la actuación de un ser humano y del ciudadano. Por eso si no se tienen esos referentes claramente precisados y definidos uno socialmente se pierde. De ahí que el rescate de todos estos aspectos históricos de nuestra condición como seres humanos es clave para nuestra actividad como editores.
La magnitud de estas literaturas desconocidas es impresionante. Estamos sorprendidos porque lo que hemos encontrado hasta ahora, supera ampliamente lo que inicialmente habíamos previsto. Además tenemos plena seguridad, de que las cosas que no hemos encontrado pero que ya tenemos índices, son también numerosísimas. De tal forma que la magnitud de este programa de edición es enorme, ya sea en Novela, en textos históricos, reflexiones políticas, poesía, es decir, es un trabajo a muy largo plazo.
Carlos Vásquez Sadwasky, escritor:
El punto de partida es muy sencillo. Este es un país de regiones. Esas regiones tuvieron visibilidad en el siglo XIX, durante algunas décadas, pero en el momento en que se define la constitución del 86 y se centraliza el país, mucho se pierde del diálogo entre las regiones.
Los estudios universitarios sobre esta identidad son recientes porque la Universidad del Valle es muy joven. Los departamentos de Historia, de Literatura, de Ciencias Sociales son recientes. El camino que han emprendido de reflexionar sobre nuestra historia, de recuperar todos esos valores literarios, ensayísticos, históricos, es algo supremamente reciente. Y estamos hablando de las últimas dos décadas, donde se propone no solamente el discurso historiográfico, sino un planteamiento cultural, es decir, recuperar los desarrollos culturales y literarios para ver como se construyó la región. Que se quedó en ese silencio del centro con la región. Recuperamos una cantidad de voces para que el concepto de región y los imaginarios regionales vuelvan a tener visibilidad.
Finalmente, creo que uno de los temas-problemas claves del país, hoy por hoy, es el de división territorial. Si la división territorial del departamento es la correcta, si hay que volver al concepto de región, esa fragmentación que sufrió el país, eso llevaría a perder puentes de comunicación que son necesarios recuperarlos, y eso está camino porque el país esta en esa reflexión a nivel de leyes, de Congreso, de los investigadores, para volver a pensar el país y ver como los mapas departamentales ocultan los mapas regionales.
Sonia Truque, hija del escritor chocoano Carlos Arturo Truque (Q.E.P.D):
Mi padre vivió 44 años, una existencia muy corta y una penosa enfermedad de 12 años, pero una vida muy intensa. Estudió su bachillerato en Cali en el colegio Santa Librada, luego pasó a Popayán a estudiar Derecho, y finalmente se viene a Bogotá con mi mamá, y se abrió paso como escritor acá, donde además trabajó para revistas culturales. Desde muy joven participó en causas sociales, fue militante del partido comunista. Como él dice en un texto, desde muy niño experimentó que el mundo estaba dividido en clase sociales, en razas, y que la exclusión era total. También hizo libretos para televisión, fue uno de los primeros libretistas de la televisión colombiana del año 1953. Sus cuentos son traducidos al francés, ruso y alemán.
Darío Henao Restrepo, Decano de la Facultad de Humanidades:
Colombia después de la constitución del 91 ha resuelto muchas cosas en el campo político y en el campo cultural especialmente con la conciencia de que somos un país multicultural y pluriétnico. Esto quiere decir que somos un país de regiones. Y para que estas regiones puedan contribuir de una mejor manera a la nacionalidad necesitan saber cual ha sido el camino que tienen, cuales son sus valores y cuales han sido sus principales exponentes. Por eso creo que la mejor manera de construir nacionalidad es dándole vigor y presencia al aporte de todas las regiones. Entonces cada región tiene que cuidar de su acervo, de su patrimonio, de sus tradiciones, y en la Literatura rescatar los autores mal publicados o poco conocidos y hacerlos conocer en el ámbito nacional y a las nuevas generaciones.
Este trabajo apenas comienza, tenemos 5 obras que acabamos de publicar y otra 10 en el tintero. La idea es ir rescatando poco a poco las voces en este campo de la cultura, la ciencia y el pensamiento, para que la región tenga una recuperación de su memoria cultural e histórica.
|
OTROS ARTÍCULOS
|